Como cada año, el Consell Municipal de les Dones de Alaquàs, concede los Premios Clara Campoamor a cualquier mujer, colectivo o asociación de mujeres por su trayectoria contrastada en la defensa de los derechos de las mujeres.
Dicho Consell es un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento encargado de recoger, estudiar y plantear propuestas para la resolución de demandas, conflictos y situaciones de discriminación con las que se enfrenta la mujer en la sociedad, defendiendo sus derechos y velando por el cumplimiento de la legalidad vigente. De igual manera, que también se encuentra entre sus cometidos el promover la participación y visibilidad de las mujeres en cualquier ámbito.
Este año 2023 el premio es para Amelia Tiganus, escritora, activista feminista y formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual por todo el territorio español y por otros países de Europa y América Latina, además de haber recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los Derechos humanos de las mujeres y las niñas.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo martes 21 de Marzo a las 19 horas en el Castillo de Alaquàs contando con la presencia del Consell Muncipal de les Dones de Alaquàs y la ciudadanía.
Durante esta jornada también vamos a realizar la visita al Paseo Violeta, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alaquàs, que surge por el interés de poner en valor y visibilizar a este conjunto de mujeres premiadas con dicho galardón.
Este paseo se inicia en una de las entradas del Parque de la Sequieta, habiéndose señalizado con una placa identificativa para facilitar su localización. En la actualidad está compuesto por 7 baldosas con el nombre de 7 mujeres, que han recibido el premio Clara Campoamor. Estas mujeres son: Amelia Valcárcel (2007), Emilia Caballero (2009), Cristina del Valle ( 2010), Ana Lluch ( 2015), Carmen Alborch ( 2019), Rozalén (2020) y Mabel Lozano (2022).
Estas baldosas están ordenadas cronológicamente atendiendo al año en que cada una de las mujeres ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor, apareciendo en cada una de ellas un código QR, que puede escanearse para acceder a la biografía de cada mujer y así conocer una información más detallada sobre su historia.
Cada año, se irá ampliando dicho paseo, con la incorporación de nuevas baldosas y por tanto, nuevas mujeres relevantes por su faceta en la defensa del feminismo. Este año la baldosa nueva corresponde a Amelia Tiganus, quién se encargará de destaparla y darla a conocer entre la ciudadanía.