PREMIO CLARA CAMPOAMOR 2009
Emilia Caballero Álvarez (Alicante, 1942) es una abogada valenciana. Fue Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana de manera interina entre el 2006 y el 2009.
Abogada en ejercicio durante más de 20 años en materia penal y civil en defensa de los derechos de las mujeres. Con una trayectoria pública como militante social en diferentes ámbitos.
En el mundo asociativo, en 1986 es fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas y Abogadas THEMIS, también de la Plataforma por la Igualdad de Valencia y otras asociaciones, foros y plataformas para la lucha por los derechos de la mujer, tanto a nivel valenciano, español como internacional.
En el ámbito universitario y cultural, siempre desde la vertiente de los Derechos Humanos y, fundamentalmente, de los Derechos Humanos de las Mujeres:
Entre 1990 y 1999 imparte un seminario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante para alumnos de 5º curso sobre «Práctica judicial no sexista».
Ha participado y dictado conferencias e intervenido en mesas redondas, simposios, seminarios y cursos de verano en distintas universidades españolas y europeas. Asimismo ha intervenido habitualmente en otros foros especializados como Institutos de la Mujer, gabinetes de estudios feministas y asociaciones. Ha participado en proyectos de investigación europeos y formado parte de comités de expertos e institutos internacionales de Derechos Humanos, fundamentalmente en Latinoamérica (México y Argentina).
En el mundo de la comunicación ha participado en tertulias periódicas radiofónicas sobre temas de actualidad entre 1996 y 1998, debates televisivos y artículos en prensa, además de publicar estudios y trabajos colectivos.
El 2001 accede al cargo de síndica adjunta al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana a propuesta del PSPV.
Durante el último período de ejercicio como Síndica de Greuges, en funciones, desde abril de 2006 a febrero de 2009, se crea un Área de Igualdad y Participación Ciudadana desde la que se impulsan trabajos, estudios, seminarios y convenios relativos a la aplicación de la perspectiva de género en diferentes ámbitos: urbanismo, salud, violencia, etc.
Desde la Federación Iberoamericana de Ombudsman impulsa y trabaja en la configuración de una red iberoamericana de defensorías de la mujer, una tarea que se remonta al año 2000.
En 2009 recibe el Premio Clara Campoamor otorgado por el Consell Municipal de les Dones para reconocer la tarea desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional en la defensa de los derechos y las libertades de las y los valencianos, y especialmente de las mujeres.