El Ayuntamiento de Alaquàs es ya administración electrónica. Ya ha comenzado en la Oficina de Atención Ciudadana la primera fase de esta implantación con la puesta en marcha del nuevo registro de entrada y salidas así como de una nueva sede electrónica en la página web municipal donde se pueden iniciar trámites de manera electrónica las 24 horas del día. El objetivo del proyecto que ahora se inicia es convertir el Ayuntamiento de Alaquàs en una administración sin papel basada en un funcionamiento electrónico que mejore la comunicación con la ciudadanía, agilice los trámites, favorezca la transparencia y ahorre gastos innecesarios en papel.
La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y el concejal de Modernización de la Administración, Toni Saura, han presentado estos días el proyecto a las y a los trabajadores del Ayuntamiento para explicarle su objetivo y funcionamiento. La primera edil les pidió colaboración para llevar a término este cambio en la manera de trabajar con la mejor calidad posible y ha recordado que el Ayuntamiento de Alaquàs ha apostado desde siempre para una administración abierta y moderna y adaptada a las necesidades de la ciudadanía.
Las ventajas de convertir el Ayuntamiento en una sede electrónica son muchas ya que gracias a esta conversión se permitirá crear un gestor de expedientes único para todo el Ayuntamiento con digitalización certificada. Esto supone que la vía de comunicación establecida entre el Consistorio y la ciudadanía será mucho más ágil y rápida y se evitarán desplazamientos innecesarios a las y los vecinos. Todos los departamentos municipales estarán conectados de manera directa a través de un mismo gestor, lo que aumentará la interoperatividad y facilitará que los trámites se realizan de manera más eficaz y rápida. Este hecho supone también un ahorro importante en trámites burocráticos y gasto de papel ya que una vez se haya implantado, antes del verano, todo el sistema no se emitirá la documentación en papel.
Dada la complejidad de este cambio de trabajo y para facilitar la adaptación de las trabajadoras y a los trabajadores municipales en esta conversión, la plataforma electrónica se irá implantando en fases y por departamentos. Además, recibirán cursos de formación para conocer la nueva dinámica de trabajo y en los s funcionamiento.
A lo largo de los últimos días ha habido ya una toma de contacto para que las personas que trabajan en el Ayuntamiento se vayan familiarizando. El pasado mes de diciembre se inició la primera fase en la Oficina de Atención Ciudadana, el servicio específico que dispone el Ayuntamiento para la atención, información y tramitación de todos los asuntos de competencia municipal que plantea la ciudadanía. Mañana martes 9 de enero comenzará la Segunda fase.