La protectora Modepran se encargará a partir de hoy lunes 15 de febrero del servicio de recogida y protección de los animales en Alaquàs. El servicio se prestará a través del contrato firmado por la Mancomunidad de l'Horta Sur, al que Alaquàs está adherida desde el año 2017.
Esta es la primera vez que una protectora se encarga de este trabajo. El objetivo del Ayuntamiento de Alaquàs, a través de la concejalía de Bienestar Animal, es mejorar el servicio para garantizar la protección y el bienestar mental y físicos de todos los animales de Alaquàs. Por eso, la protectora se hará cargo de la recogida, traslado, custodia, mantenimiento, eliminación de cadáveres y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados.
De entre las ventajas de trabajar con una protectora destaca el hecho de garantizar el sacrificio 0 de los animales, una de las inquietudes manifestadas por la ciudadanía. Además, gracias a este nuevo servicio se promocionará la adopción así como también la posibilidad de trabajar con personas voluntarias. El Ayuntamiento de Alaquàs dispondrá de un espacio virtual con link directo en su página web municipal para conocer los animales que residen en la protectora.
Gracias a este trabajo conjunto entre protectora y administraciones, y cuando la situación de pandemia lo permita, se tiene previsto realizar también jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda acceder libremente a ver los animales e incluso pasearlos siempre bajo el criterio y supervisión del personal adscrito al centro. Se realizarán también talleres y charlas en los colegios y asociaciones del municipio.
La protectora prestará su servicio todos los días del año y las 24 horas. Para obtener más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Salud Pública del Ayuntamiento de Alaquàs en horario de 9 a 14.30 horas a través del teléfono 667 20 18 43 o en el correo electrónico salutpublica@alaquas.org. Para comunicar una incidencia en relación con los animales de compañía de Alaquàs fuera de este horario, se pueden poner en contacto con la Policía Local de Alaquàs en el teléfono 96 151 00 00.
Desde el Ayuntamiento de Alaquàs se recuerda la importancia de denunciar cualquier caso de abandono o maltrato animal a la Policía Local de Alaquàs o a través de la APP ALERTCOPS como una obligación ciudadana de velar por el bienestar animal.