El Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España junto al Alcalde de Alaquàs Toni Saura, acompañados por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez y el director gerente de la ATMV, Manuel Martínez, ha presentado esta mañana en el Castell de Alaquàs el nuevo Bono 10 para viajar en MetroBus por el área metropolitana de València. El nuevo bono empezará a estar operativo el próximo 1 de marzo.
Desde la sala Institucional del Castell de Alaquàs y en conexión telemática con el resto de alcaldes de los municipios implicados, el Conseller ha explicado las peculiaridades de este nuevo título, que supone, según ha concretado, “una importante mejora para el transporte en el área metropolitana en cuanto que se reduce el precio del viaje en un 30% y permitirá evitar el uso de dinero en efectivo”.
Este nuevo bono de 10 viajes que será válido para la red de MetroBus tiene un precio de 7,20 euros, 10,40 euros, 14,00 euros y 20,00 euros para los desplazamientos entre una, dos, tres y cuatro zonas según el plan zonal de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Las tarifas serán, por lo tanto, equiparables a las de la tarjeta TuiN de Metrovalencia.
Así mismo, este bono permite un transbordo en la red de MetroBus durante los 60, 90, 110 o 120 minutos siguientes a la primera validación, según las zonas transitadas y se puede adquirir en estancos, quioscos y puntos de venta habilitados, en la aplicación RecargaMobilis, en la taquillas y máquinas de autoventa de la red de FGV y en la oficina de atención al cliente de la ATMV.
Para el Conseller, “el transporte público es una garantía de igualdad de oportunidades, llevando aparejado otros derechos como el derecho a la educación, al trabajo o a la salud para poder acceder a esos centros, y si la vacuna supone la esperanza para luchar contra el virus, el transporte público supone la esperanza para luchar contra el cambio climático por eso tiene que ser eficiente y para ser eficiente tiene que avanzar “.
En la misma línea, el Alcalde de Alaquàs Toni Saura ha destacado que “la puesta en marcha de Bono 10 es una noticia muy positiva para el municipio, que viene a dar respuesta a una reivindicación histórica por partes de los vecinos y vecinas así como de la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud, que hoy ya es una realidad gracias al trabajo conjunto entre administraciones”.
La puesta en marcha de Bono 10 es una iniciativa que se suma a las nuevas líneas que la ATMV ha puesto en marcha para mejorar el transporte en el área metropolitana, así como la conexión con València y los principales polígonos industriales. Además, hace un par de semanas se ponía en marcha una nueva línea de autobús, Metrobus Exprés, un bus lanzadera con conexión directa desde Alaquàs con la parada de metro Nou de Octubre de València.