El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en en marcha nuevos tratamientos para el control de plagas contra insectos y roedores, una actuación que viene a completar los diferentes trabajos realizados y coordinados por el Departamento de Salud Pública para mantener el municipio en condiciones de salubridad e higiene.
Por un lado, se están instalando anillos antiroedores en las palmeras del municipio, concretamente en las zonas donde se ha detectado más presencia de este tipo de animal. Se trata de un método muy eficaz que consiste en la instalación de láminas metálicas atornilladas entre ellas para no afectar a los troncos de las palmeras y que permite controlar el acceso de los animales a las copas de los árboles. Este sistema evita que los roedores suban y proliferen.
En cuanto a la desinsectación, en concreto al tratamiento contra las cucarachas, el Ayuntamiento ha empezado a utilizar un sistema consistente en la aplicación de pintura insecticida en el alcantarillado que complementa a los que se utilizan de manera habitual y que contribuye principalmente a evitar que los insectos se reproduzcan. La pintura incorpora un insecticida microencapsulado que distribuye poco a poco y hace que se mantenga activo más tiempo. Se aplica desde la tapa del alcantarillado hasta 1 metro de profundidad. Es un tratamiento con más efectividad y que tiene una eficacia de 6 meses.
Estos cambios se producen a raíz de la nueva adjudicación del servicio de control de plagas que ahora es prestado por la empresa Anticimex.