El alumnado del Programa de Refuerzo para 4.º ESO (PR4) del Instituto Clara Campoamor de Alaquàs, acompañado por la tutora Pepa López, ha vendido hoy jueves 20 de mayo sus productos en el Mercado Municipal. Una iniciativa que forma parte de la undécima edición del proyecto educativo “Personas de Confianza” y que sirve para la promoción de la empresa cooperativa. La parada estará operativa también el próximo jueves 3 de junio.
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert y la Concejala de Comercio, Sandra Conde, ha visitado al alumnado en su primer día de venta para felicitarlo y ayudarlo en la promoción y puesta en marcha de este proyecto educativo creado para fomentar la iniciativa empresarial entre las personas jóvenes. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local y de la Asociación de Vendedoras y Vendedores del Mercado Municipal de Alaquàs.
La cooperativa “Personas de Confianza” nació hace once años como una experiencia pionera enmarcada dentro del proyecto educativo “Empresa e iniciativas emprendedoras” realizado por el alumnado de 4.º ESO del Programa de Refuerzo de 4.º de la ESO (PR4) del instituto Clara Campoamor de Alaquàs puesto en marcha para fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes.
Se trata de un proyecto escolar que tiene como objetivo principal crear una nueva filosofía de actuación con el alumnado y aprender a ser competentes siendo útiles a las otras personas. Por lo cual, utiliza la metodología ApS, que es una propuesta educativa que combina procesos de Aprendizaje y de Servicio en la Comunidad en un solo proyecto muy articulado, en el cual los y las participantes se implican en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo.
Las actuaciones de la cooperativa se plasman en diferentes acciones, sin ánimo de lucro. Por un lado, la venta de productos realizados por el mismo alumnado, la compraventa de productos manufacturados así como la venta de productos cultivados en el huerto escolar del instituto. Los beneficios irán destinados a un proyecto solidario. Por otro lado, el proyecto plantea hacer un servicio en la comunidad. En esta edición, el servicio se realizará en el IES. Clara Campoamor de Alaquàs, a causa de la pandemia. El alumnado colaborará, con el centro, en todas las tareas que sean encomendadas.
Esta iniciativa ha sido reconocida, a lo largo de sus 11 ediciones, de manera muy positiva puesto que el alumnado trabaja de forma activa y dinámica sobre necesidades reales del entorno aportando soluciones propias basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo en acciones útiles para la comunidad.