El Castell de Alaquàs acogió el viernes 26 de noviembre el acto de entrega de los premios Bernat Capó de Cultura Popular de los años 2020 y 2021 que otorga El ETNO. Museo Valenciano de Etnología. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del ETNO, Francesc Tamarit, el presisente del IDECO HORTA Sud, Josep Maria Tarazona i Nuria Sendra, de Ediciones Butllent
El premio Bernat Capó de Cultura Popular 2021 se ha concedido a Carles Rodrigo Alfonso por la obra “Viure a la caseta. Una aproximación al hábitat rural temporal tradicional valenciano” y el del año 2020 a Josep Luis Santonja por la obra “Animetes Santes”.
"Viure a la caseta", trabajo galardonado en 2021, nos acerca a las construcciones dispersas que se utilizaban como hogar durante los trabajos agrarios, desde finales del siglo XVIII hasta medios del siglo XX. Son viviendas sencillas que no solían estar habitados de continuo pero tampoco estaban deshabitados. Estaban bastante lejos del núcleo de población y nos construían para albergar los trabajadores del campo, que así se ahorraban volver a casa cada noche. El estudio hace una aproximación a varias tipologías (la construcción de marjal, las casetas de la Serrania y els riuraus de las comarcas centrales) y nos explica sus características y las formas de vida asociadas.
Carles Rodrigo Alfonso, nacido en València es geógrafo de formación y ejerce su actividad profesional como consultor en desarrollo rural desde 1995 mientras mantiene el contacto con la actividad agraria. Profundo conocedor del territorio valenciano ha sido y está implicado en varios movimientos territoriales. Es autor de media docena de publicaciones de carácter territorial de las comarcas del Rincón de Ademuz y la Serrania así como coautor de otra decena de libros y de artículos de carácter y ámbito espacial diverso.