La Policía Local de Alaquàs ha renovado su flota de automóviles con la incorporación de nuevos vehículos de motorización híbrida, una apuesta más del Ayuntamiento de Alaquàs por un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La presentación oficial de esta nueva flota tuvo lugar ayer miércoles 16 de noviembre en el parque de la Sequieta con la presencia del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y el Comisario de la Policía Local de Alaquàs, Antonio Carrasco.
Concretamente se han incorporado tres automóviles especialmente adaptados para la prestación de los servicios que diariamente realizan las unidades de seguridad y en las próximas semanas se incorporará un nuevo furgón para la Unidad Canina que sustituirá al actual y que contará con más espacio para los canes. Con esta adquisión, la Policía Local de Alaquàs contará a partir de ahora con 4 unidades de patrullaje totalmente nuevas; 3 motocicletas adquiridas en los últimos cuatro años destinadas al control del tráfico, parques y jardines; 1 vehículo furgón de la Dirección General de Tráfico cedido para su uso municipal; 1 furgoneta de señalización vial; 2 vehículos sin rotulación destinados a la vigilancia de víctimas de violencia de género, o para traslado de menores y desplazamientos a los Juzgados.
El contrato actual de vehículos supone un salto cualitativo en relación al anterior. En primer lugar, los vehículos híbridos son mucho más respetuosos con el medio ambiente y propiciarán un ahorro del 40% en el consumo de combustible. Además, son vehículos más completos ya que están dotados de puentes de luces prioritarias de perfil bajo y gran potencia teniendo uno de ellos un panel abatible a través del cual las patrullas pueden informar de distintas incidencias relacionadas con el servicio y/o el tráfico. Uno de ellos está además especialmente diseñado para su uso en controles de tráfico con distintas cajoneras, escritorios y tomas de corriente para lo etilómetros y otro cuenta con mampara para el traslado de personas detenidas.
Estos vehículos cuentan también con una amplia serie de medidas de seguridad activas y pasivas tales como EPS (Dirección asistida eléctrica), (RSA) Reconocimiento de señales de tráfico, E-Call (sistema de llamada de emergencia; VSC (Sistema control de la estabilidad), LTA (Asistente de mantenimiento de carril); LDA (aviso de cambio involuntarios de carril), Cámara de visión trasera y sistema de detección de cruce de peatones.
Cabe destacar además que otra de las mejoras incluidas con el nuevo contrato es que la empresa concesionaria es la encargada también de la limpieza mensual de los vehículos, lo que conllevará otro ahorro adicional.
Todas estas medidas están destinadas a garantizar tanto la seguridad del equipo de profesionales que los conducen como de las personas que los ocupan y suponen un gran avance con respecto a las características técnicas de los antiguos vehículos.