El Castell de Alaquàs ha acogido durante los días 21, 22 y 23 de noviembre el V Foro Infantil puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs a través del departamento de Educación en el cual ha participado el alumnado de cuarto de primaria de los siete colegios de educación primaria del municipio. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y la Concejala de Educación, Marian Espert, han estado presentes también en las diferentes sesiones.
Este foro forma parte de la programación puesta en marcha con motivo del 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y tiene por objetivo propiciar un espacio de participación infantil, de encuentro y reflexión en el cual poder examinar la situación de los derechos de la infancia y dar voz a las niñas y los niños para escuchar sus inquietudes y necesidades y promover estructuras de participación infantil, todo y valorando su derecho a opinar y ser escuchados.
En la actividad han participado un total de 243 alumnos. El 21 de noviembre asistió el alumnado de los colegios Bonavista y Madre Josefa Campos. El día 22 de noviembre participaron en el Foro las y los alumnas del Ciutat de Cremona, Vila de Alaquàs y Amparo Alabau.El jueves 24 de noviembre participó el alumnado del Sanchis Almiñao y del Mare de Déu del Olivar.
Después de una primera fase desarrollada en el aula donde el alumnado ha trabajado el reconocimiento de los Derechos Internacionales de los Niños y Niñas recogidos en la convención de las Naciones Unidas, se ha celebrado este Foro que ha servido para analizar además de profundizar en el cumplimiento de los derechos y realizar propuestas de mejora que se trasladarán al equipo de gobierno. De entre ellas hay que destacar la importancia de tener más tiempo y más espacios seguros para jugar, una escuela más divertida y con menos deberes para casa y la necesidad de que se respeten los derechos de todas las niñas y los niñas en otros países.
Este Foro forma parte de las políticas de infancia y participación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs con el objetivo de garantizar que los niños y niñas puedan participar activamente en la definición y construcción de su proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de oportunidades.