El alumnado de primero de bachillerato de la optativa Gestión de Proyectos de Emprendimiento del IES Faustí Barberà de Alaquàs, bajo la coordinación de la profesora de Economía Mónica Soriano y en colaboración con la Sociedad gastronómica el Cullerot y la asociación Cor de Vila, se han convertido en cocineros y cocineras por un día.
Ayer martes 29 de noviembre cocinaron en la sede del Cullerot una comida saludable para poner en práctica todos los conceptos trabajados en el aula en su día a día dentro de esta asignatura configurada como una actividad de aprendizaje-servicio que tiene por objetivo fomentar la actitud emprendedora así como los hábitos de vida saludables entre ellos la alimentación.
La primera parte de esta actividad se inició en el aula, donde se constituyó la cooperativa “Juventud creativa”. Una vez constituida se distribuyeron por grupos y tareas y realizaron la gestión de la compra así como todas las tareas de gestión empresarial, publicidad y marketing pertinentes para su difusión.
Para el proceso de preparación de los diferentes platos, el alumnado contó con la colaboración del chef Alejandro de Alfonso Gutiérrez y de la representante de Cor de Vila, Isabel Cosme, que los ayudaron a cocinar las recetas con la ayuda del libro ‘Recetas saludables de siempre' de Quaderns d’Investigació de Alaquàs. El primer plato fue una ensalada con base de espinacas, quinoa y fruta; el segundo consistió en unas patatas al horno adobadas con pimentón y pimienta blanca, sal y aceite que estuvieron acompañadas por brochetas. Hubo también varias salas como hummus, ajo-y-aceite y rojo picón.
La comida fue degustada por las y los familiares que el alumnado eligió como una manera de agradecer su dedicación y asistieron también a la comida el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert, la directora del centro educativo, Paqui Morellà, la coordinadora del ciclo de Educación Física, PEAFS, los maestros de Historia y Biología y representantes de las asociaciones implicadas. Asistió también el cocinero de Alaquàs, Óscar Torrijos, que fue entrevistado por el alumnado durante la actividad.
Una jornada sin duda enriquecedora, educativa y diseñada para potenciar la sensibilización hacia de la vida saludable.