El alumnado de primero de bachillerato de Gestión de Proyectos de Emprendimiento y de Economía y Emprendimiento del IES Faustí Barberà de Alaquàs, bajo la coordinación de la profesora Mónica Soriano y el profesor Marcos Ferri, con colaboración de la Sociedad gastronómica el Cullerot y la asociación Cor de Vila, se han convertido un año más en cocineros y cocineras por un día.
Ayer martes 11 de febrero prepararon en la sede del Cullerot una comida saludable para poner en práctica todos los conceptos trabajados en el aula en su día a día dentro de esta asignatura configurada como una situación de aprendizaje que tiene por objetivo fomentar la actitud emprendedora así como los hábitos de vida saludables, entre ellos, la alimentación.
La primera parte de esta actividad se inició en el aula, donde se constituyó la cooperativa “Juventud emprendedora Creando Juntos” para realizar la compra así como todas las tareas de gestión empresarial, publicidad y marketing pertinentes para su difusión. Trabajaron principalmente actividades de autofinanciación con la venta del libro de Cor de Vila y la elaboración de un bizcocho de naranja para obtener fondos.
Para la segunda parte, el proceso de preparación de los diferentes platos celebrado ayer, el alumnado contó con la colaboración del chef Óscar Torrijos, José Cervera y de la representante de Cor de Vila, Isabel Cosme, que los ayudaron a cocinar las recetas con la ayuda del libro ‘Recetas saludables de siempre' de Quaderns d’Investigació de Alaquàs. Ayudaron también en los preparativos las socias Carmen Benlloch y María José Sancho. En este caso cocinaron ensalada, dos patés vegetales, patatas artesanales, paella de verduras, arroz meloso de verduras y pan de calatrava de postre.
La comida fue degustada por las y los familiares que el alumnado eligió como una manera de agradecer su dedicación. Como novedad de este año, cada alumno obsequió a cada familiar invitado con una carta dedicada en agradecimiento a su atención.
En el acto, los directores del proyecto empresarial, Lidia Laderas y Tomás Matoses, dieron la bienvenida en representación de todo el equipo de alumnado. Estuvieron presentes en el acto el Alcalde de Alaquàs,Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert, la Concejala de Cultura, Marta Murciano, el director del centro educativo, Javier Esparza, la jefa de estudios, Violeta Esparza y representantes de las asociaciones implicadas. Asistieron también Mari Sol y Paola Andrea, ganadoras del sorteo realizado por el centro educativo y usuarias de la asociación Cor de Vila.
Una jornada sin duda enriquecedora, educativa y diseñada para potenciar la sensibilización hacia la vida saludable.