El equipo de emergencias del Ayuntamiento de Alaquàs ha realizado recientemente una formación centrada en el rescate en inundaciones y cauces vivos con el objetivo de contar con toda la preparación posible para poder atender de la forma más efectiva cualquier acontecimiento al que tenga que enfrentarse la población y disponer de los medios que sean necesarios.
Este equipo, integrado por personal de los departamentos de Servicios Urbanos como de Parques y Jardines y bajo la dirección del concejal de Servicios Urbanos, Sebastián Ruiz, estuvo en primera línea toda la noche durante el episodio de la Dana sufrida el 29 de octubre. Realizó las labores de corte de viales en polígono para evitar acceder a zonas de riesgo, protección de servicios municipales, así como rescates a personas, animales de compañía y atención ciudadana en los barrios más afectados por la DANA, anteponiendo la voluntad de servicio público y ayuda a la ciudadanía a la protección individual.
Del mismo modo en los sucesivos días, junto a al resto de la plantilla de ambos departamentos, se atendió la emergencia, con la retirada de enseres, barro, baldeos, trabajos con maquinaria pesada y todas aquellas tareas derivadas de la situación a la que se tuvo que hacer frente junto a voluntarios y vecinos de los zonas afectadas. Tareas a las que se sumó personal de diferentes departamentos municipales.
Con el fin de prepararse ante nuevos acontecimientos que se pudieran dar en el futuro, el equipo de emergencias se está formando en varios aspectos, en este caso en el rescate en inundaciones y cauces vivos. Un curso impartido por Ocean Rescue Academy, ubicado en el Mareny de Barraquetes, y que están especializados en este tipo de formación.
La parte práctica del curso, después de que se impartiera la teórica, tuvo lugar en aguas del río Júcar a su paso por el término de Sumacarcer, con el fin de enfrentarse a situaciones de corrientes en aguas vivas, y simular situaciones de rescate de personas heridas, técnicas para baldeo, superar corrientes, remolinos, sifones... y otras condiciones adversas que se originan por la acción del agua.
Con los objetivos, entre otros, de comprender la morfología, movimiento y dinámica del agua para evaluar riesgos, identificando zonas seguras y peligrosas, aplicar técnicas de rescate y protocolos de actuación, desarrollando habilidades de trabajo en equipo ante emergencias de accidentes y catástrofes. Y aplicación de técnicas de autoprotección y prevención para ofrecer una respuesta segura y efectiva.
En los próximos meses la formación se complementará con otros aspectos que facilitarán mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia y riesgo.














