El Plan Joven pretende ser una herramienta de trabajo dinámica, flexible y viva que permita responder a las necesidades y demandas de la juventud del municipio. De esta forma, se abordará la realidad juvenil desde una perspectiva global, es decir, considerando esta realidad desde las diferentes dimensiones que la integran.
Este documento tiene como última finalidad poder avanzar en el desarrollo de políticas integrales, universales, coordinadas para poder desarrollar, en la juventud, la igualdad de oportunidades para tratar de desarrollar su proyecto vital propio de manera autónoma y poder ser parte activa de la sociedad.
Por que hace a las señas de identidad del Plan Joven son:
• Misión: conocer las necesidades e intereses de la juventud para poder coordinar las diferentes acciones del Departamento y avanzar en el desarrollo de políticas integrales y universales, las cuales aseguren la igualdad de oportunidades y puedan ofrecer herramientas para el desarrollo de su proyecto vital.
• Visión: el objetivo principal es tanto fomentar el desarrollo y participación activa de la juventud en la sociedad como poder hacer efectivos sus derechos.
• Valores y principios:
-Integralidad, transversalidad y proximidad.
-Igualdad y perspectiva de género.
-La participación, la cooperación y la codecisión.
-Universalidad, diversidad y solidaridad generacional.
-Inclusión activa y efectividad de derechos.
Para la elaboración del Plan Joven se realizó un proceso diagnóstico previo bajo el lema "Queremos ser tu altavoz" que se elaboró alrededor de ocho esos:
1. Cultura, turismo y deporte.
2. Emancipación y autonomía juvenil.
3. Actuaciones juveniles, participación, información, tecnología y redes sociales.
4. Igualdad e inclusión social.
5. Ocio y tiempo libre.
6. Salud y medio ambiente.
7. Educación y formación.
8. Trabajo.
El Plan Joven 2023-2026 engloba todas las intervenciones que desde el Departamento de Juventud se llevarán a cabo durante los cuatro años de vigencia y se someterà a un proceso de evaluación continúa para poder adaptarse a las necesidades juveniles.