Alaquàs ha recogido durante el año 2020 un total de 345.720 kilogramos de residuos voluminosos y de madera, un 44% más que el año pasado en el cual se recogieron un total de 239.760 kilogramos.
El mes con un mayor volumen de recogida fue octubre mientras que los meses de marzo y abril, a causa de las restricciones motivadas por el estado de alarma y el confinamiento, se ha detectado un nivel de recogida inferior.
Este servicio de recogida de muebles y enseres en la vía pública se presta todos los miércoles a partir de las 20 horas. Por eso, con el objetivo de contribuir a mantener el municipio lo más limpio posible y respetuoso con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Alaquàs quiere recordar a toda la ciudadanía la importancia de depositar estos residuos el mismo miércoles antes de la recogida junto a los contenedores de los residuos sólidos urbanos.
Este servicio se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs como el servicio gratuido de recogida puerta a puerta de cartón para los comercios y establecimientos de hostelería disponible los martes y miércoles de 8 a 14:30 horas. Se trata de un servicio municipal que consiste la recogida del cartón generado por cada comercio sin que tengan que depositarlo en los contenedores de la calle para evitar que se saturen los contenedores que también utiliza el vecindario. Desde que se puso en marcha el servicio en 2004 están haciendo uso de él cerca de 200 comercios y restaurantes. Para darse de alta en esta iniciativa y beneficiarse del servicio, los comercios interesados pueden telefonear al número 627 825 761 en horario de 8 a 15 horas o enviar un correo electrónico a desarrollolocal@alaquas.org.
Destaca también en este sentido la llegada todos los mesas del Ecoparque Móvil con el objetivo de facilitar a las vecinas y los vecinos el reciclaje de residuos y pequeños aparatos que ya no funcionan o no utilizan y que permite reciclar hasta 32 tipos de residuos diferentes. Cabe recordar r ecordar además que toda la ciudadanía tiene a su disposición el Ecoparque fijo Alaquàs-Aldaia ubicado en la calle Aladrers, s/n del Polígono del Bovalar de Alaquàs. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados y domingos de 9 a 14 horas.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Alaquàs quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y la importancia del reciclaje de todo tipo de residuos. Se anima así a la ciudadanía a hacer uso de todas estas iniciativas y seguir los horarios establecidos además de continuar haciendo un buen uso de los contenedores de basura, depositando cada tipo de residuo en el contenedor correspondiente.