Lleno. Así estaba el nuevo Bosque Urbano de Alaquàs en su inauguración el pasado sábado 25 de marzo. Más de 1000 vecinas y vecinos y cerca de 80 asociaciones y colectivos locales disfrutaron y participaron de manera activa en la plantación de árboles en el acto organizado por el Ayuntamiento de Alaquàs para abrir de manera oficial este nuevo espacio verde al servicio de la ciudadanía.
El acto se inició con una animación y espectáculo de calle a cargo de un grupo de zancudos, que acompañaron a las y los presentes en el recorrido y mostraron las instalaciones municipales. A continuación, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el Concejal de Desarrollo Sostenible, Sebastián Ruiz, y el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, dieron la bienvenida a todas las personas.
El Alcalde destacó que “es emocionante ver lleno de gente en el día de su inauguración el nuevo Bosque Urbano de Alaquàs. Esta es una muestra más de nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático y por dotar Alaquàs de un nuevo espacio paisajístico sostenible de calidad que hoy construimos de manera colectiva con la plantación de árboles por parte de cada colectivo”. Por su parte, Antonio Quintana felicitó el Ayuntamiento de Alaquàs por este trabajo y por la “puesta en valor de este bosque que permitirá disfrutar del medio ambiente en la puerta de casa. Iniciativas como estas son importantes para el se generaciones del futuro y para que sean educadas y puedan disfrutar de la natura”.
A continuación, llegó el momento de la plantación de los árboles por parte de cada colectivo participante que fueron recibidos en el escenario para entregarles una placa conmemorativa con su nombre que acompañará siempre al árbol. A continuación, con el equipo de Servicios Urbanos y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alaquàs, se dirigieron a plantar su árbol. El acto finalizó con la plantación de un árbol monumental al cargo del Consell de Xiquetes i Xiquets de Alaquàs en conmemoración del 20 Aniversario de la recuperación del Castell de Alaquàs.
El Bosque Urbano de Alaquàs es un nuevo espacio verde diseñado para la ciudadanía. Ocupa una superficie de 8.363,03 metros cuadrados y está formado por 49 especies diferentes de arbolado y arbustivas, autóctonas y propias del mediterráneo. Se han conservado 12 ejemplares de los naranjos preexistentes en la parcela para poner en valor la importancia de la agricultura tradicional como elemento histórico. Así mismo, se han plantado varios árboles monumentales (algarrobo, olivo y encina) que dotan de valor paisajístico al entorno. Este espacio se ha diseñado considerando especies de árboles de hoja caduca y perenne que formará una imagen del bosque que varía con la estación del año.
El Bosque dispone de dos pasarelas accesibles de madera desmontables sobre las acequias y una valla de madera que limita la acequia del Terç. Además, presenta dos recorridos peatonales accesibles para que la ciudadanía pueda disfrutar por el interior del bosque y pueda explorar todos sus espacios.
Este bosque mediterráneo situado en un entorno urbano verde, incorpora mobiliario urbano así como tres fuentes de agua potable, dos accesibles y una para personas y perros. Cuenta también con dos nuevas zonas de juego infantil, una de ellas formada por troncos y otra dotada de un rocódromo.
El Bosque Urbano de Alaquàs forma parte de un proyecto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos que ha contado con una subvención a cargo de los Planes de Impulso en el Medio ambiente y Cambio Climático (PIMA-CC) de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.