El Departamento de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alaquàs, a través de su equipo de jardinería, está podando durante estos días las palmeras de todo el municipio. Para ello, y con el objetivo de respetar al máximo la salud del árbol y su crecimiento, se está siguiendo el criterio de retirar únicamente las ramas secas. En el caso de palmeras datilíferas, se retira el fruto cuando ya está maduro. Los trabajos deben realizarse principalmente cuando las temperaturas empiezan a descender para evitar el ataque de plagas como el picudo y generar menos estrés biológico a las propias palmeras.
Durante estos días se ha actuado en la carretera de Aldaia, parque y calle de las Palmeras, avenida Blasco Ibáñez, Avenida Ausiàs March, parque del mercado y Alameda Sur. Los trabajos continúan en el resto de zonas hasta completar la poda total de los centenares de ejemplares con los que cuenta la población.
En unos días está previsto también comenzar los trabajos de poda de refaldado y reducción de copa con clareo de los ficus en vía pública y olmos con el objetivo de favorecer un buen estado fitosanitario de los ejemplares, tal y como se ha realizado ya en la calle Bonavista y su entorno. EL resto de especies se sigue de forma periódica una poda selectiva de limpieza, refaldado y apantallado cuando se precisa, con el fin de mantener el mayor volumen de copa posible, para como contraprestación una mayor absorción de CO2 y por lo tanto mejor calidad del aire y evitar el efecto de isla de calor. Este tipo de poda se aplica durante todo el año, sirviendo además de mecanismo de control y gestión del arbolado puesto que se realiza una inspección de los ejemplares.














