Alaquàs celebró el pasado sábado 26 de octubre el Xé Aniversario de los Huertos Urbanos con una fiesta para todos los públicos. Una jornada que sirvió para poner en valor esta iniciativa creada con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, la educación ambiental, la recuperación de la agricultura tradicional y ecológica, y promover las relaciones y el intercambio intergeneracional para compartir conocimientos entre la gente joven y la grande.
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Parques y Jardines, Agricultura y Huertos Urbanos, Yasmina Pérez, y el Concejal de Desarrollo Sostenible, Servicios Urbanos y Smart City, Sebastián Ruiz, agradecieron el trabajo y el compromiso de todas las personas que han hecho posible que los Huertos Urbanos sea “un proyecto vivo, de futuro y con mucho de recorrido”.
El Alcalde se mostró satisfecho “por esta apuesta decidida y firme para recuperar y mantener los Huertos Urbanos de manera participativa que actualmente cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y 181 parcelas”. La Concejala anunció algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en breve como son “la ampliación del número de parcelas, una nueva pérgola, nuevos puentes para cumplir la normativa de accesibilidad, nuevos espacios para compartir y nuevas fuentes”. El Concejal destacó la importancia de este proyecto comunitario y recordó que en breve se pondrá en marcha el proyecto ‘Alaquàs circular’, “un nuevo proyecto que hará que Alaquàs reduzca su huella de carbono”. Las intervenciones finalizaron con la lectura del poema ‘La flor del taronger’ de Vicent Andrés Estellés.
La fiesta contó con diferentes talleres de oficios tradicionales para darlos a conocer en la población infantil como el de de alfarería dirigido por Alfarería Enrique A. Martí y otro de cestería ofrecido por Cestería Vidal. Hubo también un taller de alimentación puesto en marcha por Corazón de villa, uno de meteorología a cargo de Inforatge, de plantación de aromáticas por la Mancomunidad de l'Horta Sur y de compostaje a cargo de Emtreduca. Estuvieron presentes también Por la huerta y Alaquàs circular. El Departamento de Jardinería del Ayuntamiento de Alaquàs ofreció información sobre los nuevos sistemas de riego y obsequió a las y los asistentes con plantas aromáticas.
La jornada se completó con una charla sobre banco de paja y una exposición de herramientas antiguas. La música la puso el grupo Música pel Clima, que ofreció una actuación en lengua valenciana reivindicativa con letras que hablaban de los ODS y que destacó por utilizar energía solar para el concierto. Durante el concierto se pintó un mural conmemorativo en el cual pudieron participar todas las personas que lo desearon realizando las flores de la parte inferior del cuadro. La fiesta finalizó con la dansà a cargo del grupo l’Olivar y la colla de dolçaines i tabals.