Los trabajos de la actual exposición corresponden a los realizados por los alumnos del Centro de Artes y Oficios de Aldaia, en las clases de la mañana, durante el curso 2015 - 2016.
Esta vez nuestro proyecto ha consistido en el estudio y reproducción de algunas obras del maestro del impresionismo francés Claude Monet.
Como aprendices de pintor que somos, admiramos a Monet y hemos querido acercarnos a su pintura para disfrutar de ella. De su riquísimo colorido, de la soltura en el trazo, de la emoción que desprende, de los estudios de luz que realizó a diferentes horas del día y a lo largo de las estaciones del año y valorar lo que significó, en su época, salir a pintar al aire libre, rompiendo con las normas de su tiempo.
Para llevar a cabo esta tarea, los 57 alumnos que han colaborado se han organizado en tres grupos autodenominados dibujantes, manchadores y rematadores. Cada alumno se ha colocado en el grupo más apropiado a sus conocimientos y juntos han formado un gran equipo para llevar a término este trabajo.
Hemos de reconocer con humildad que nuestro atrevimiento ha sido grande, y que nos ha costado mucho reproducir estas pinturas y, por supuesto, no nos cabe la menor duda, que la pasión y el genio de Monet no son reproducibles.
Para terminar, queremos recordar que Monet en sus últimos años de vida y al tiempo que comenzaba la Primera Guerra Mundial, peleaba con sus nenúfares en Guiverny persiguiendo la belleza. Belleza que ahora, cien años después, podemos contemplar en París, en los museos de Orsay y de la Orangerie, este último muy cerquita del Louvre.
Profesora, Carmen Mateu Guiot