Con motivo de la celebración del Aniversario del Castillo, se expone en su claustro la obra "TRANSFERENCIAS" de Rossi Aguilar.
Características técnicas: 8 x 6 metros. Impresión fotográfica y collage digital sobre tela microperforada.
Para la realización de esta pieza se ha colaborado con Eva Bravo y Mª Ángeles Fresneda (personas a cargo del laboratorio de Salvem les Fotos del Castell de Alaquàs), Marisa Vázquez de Ágredos Pascual, Directora de Patrimonio de la Universitat de València. Asimismo se ha colaborado con Clara Isabel Pérez Herrero, directora del Museo Comarcal de l'Horta Sud, en el que también existe un laboratorio.
Los acontecimientos sucedidos durante la DANA 2024 en Valencia constituyen una tragedia que ha persistido en la memoria de la sociedad y de las familias.
Este desastre natural, en un sentido más profundo, ha ocasionado un barrido en el patrimonio inmaterial de las personas y en el sentir colectivo, abriendo heridas no subsanables, aunque se hayan aplicado ciertas medidas económicas para mitigar el daño sobre el patrimonio material e inmobiliario.
Las 229 vidas bruscamente truncadas no deben quedarse en un mero hecho noticioso o en una estadística. El agua y el barro, en su violencia, sumergieron materiales y cuerpos, pero también trayectorias, biografías, historias y herencia cultural. El legado cultural trastocado, como talleres, colecciones y archivos de artistas y artesanos, constituye una parte muy representativa de la escena artística valenciana en la zona sur afectada.
Por si fuera poco, miles de familias perdieron o vieron comprometidos sus cuadros de antecedencia fotográfica. El proyecto Salvem Les Fotos se propone amparar y proteger el legado fotográfico y visual de las familias afectadas. Por un lado, el registro fotográfico de la familia del pintor y acuarelista valenciano Jose Estellés y la familia de Amparo Gil Andrés.
Las imágenes analógicas, que intencionalmente funcionan como contrapublicidad, conservan los recuerdos de la temporalidad que capturan y dignifican la memoria afectiva de las personas, aunque también puedan documentar los registros de la tragedia frente al bombardeo mediático en que la tragedia ha derivado.
Redes sociales:
https://www.instagram.com/p/DQv9jhlEbx3/?img_index=1
https://www.instagram.com/p/DQb7sp3jL1S/?img_index=1
Prensa:
https://laverdad.com/artista-zuliana-exhibe-obra-inspirada-en-la-dana-en-universidad-de-espana/
https://verlanga.com/arte/estos-son-los-doce-proyectos-artisticos-que-tomaran-los-campus-de-la-uv/














