Amelia Tiganus nació en Galati, Rumanía, en 1984 y actualmente reside en Euskadi. Es escritora, activista feminista y formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención la prostitución y la violencia sexual. Ama los gatos, los buenos libros y la vida.
Hace poco cumplió su sueño de acceder a la Universidad y está cursando el Doble Grado de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas por la UDIMA. En los últimos siete años ha impartido más de quinientas conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y por otros países de Europa y América Latina. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los Derechos humanos de las mujeres y las niñas.
En 2019 recibió el reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, entregado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España. Es fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas con una dimensión local, nacional e internacional. Tras un proceso de reflexión de todas las fundadoras de Emargi a principios de 2022 decidieron crear, de forma paralela a la asociación, una cooperativa de iniciativa social con el mismo nombre.
Es también cofundadora y coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, un proyecto destinado a la divulgación feminista y la sensibilización y formación de la sociedad civil. Tiganus es una interlocutora experta en constante agitación y denuncia en los medios de comunicación. Ha concedido entrevistas a los principales diarios nacionales y a numerosos periódicos y revistas independientes y programas de radio y televisión, compartiendo la experiencia vivida, el pensamiento teórico y el relato de quien ha convertido la lucha feminista en el sentido de su vida después de haber sido víctima de trata y explotada sexualmente durante cinco años en prostíbulos españoles.
Es autora y ha participado en la redacción de varios artículos académicos y ha publicado en Atlánticas, revista internacional de estudios feministas, concretamente en su monográfico La prostitución: entre viejos privilegios masculinos y nuevos imaginarios neoliberales. Su cómic “Amelia: historia de una lucha” (Serendipia, 2021) y su libro, “La revuelta de las putas: de víctima a activista” (Ediciones B, 2021) gozan de mucho éxito y buenas críticas. Próximamente se publicará su tercera obra, el libro “Nunca fui una cualquiera”. Colabora activamente con varias asociaciones en España y América Latina, participando en proyectos de incidencia política y de empoderamiento personal y político de grupos de mujeres.
En 2023 se le concede el Premio Clara Campoamor otorgado por el Consell Municipal de les Dones de Alaquàs por su trayectoria profesional implicada con la igualdad entre sexos, la no discriminación y la lucha por los Derechos de las mujeres.