La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, se manifestó indignada y denunció una vez más, el recorte que la Conselleria de Educación ha realizado en este curso, denegando al Ayuntamiento de Alaquàs dos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que provocó que más de 30 jóvenes que se iban a matricular, se quedaran sin posibilidad de formación en el curso 2010/2011.
La primera edil anunció además que está previsto que este año un mínimo de 45 alumnos soliciten de nuevo esta vía formativa que se imparte con gran acogida desde su implantación en el Centro de Formación Municipal Francesc Ferrer Martí de Alaquàs y en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria.
Durante los últimos 16 años, el Ayuntamiento de Alaquàs ha desarrollado un total de 38 programes de este tipo en los diferentes centros educativos. El buen resultado de los cursos ha hecho que la demanda haya ido en aumento considerablemtente en los últimos años, llegando a 40 o 50 plazas anuales.
En el curso 2010/2011, la Conselleria de Educación decidió eliminar dos de los programas que se venían ofertando en Alaquàs, ofreciendo un único programa con 15 plazas formativas en el IES Faustí Barberà. La consecuencia directa de este recorte ha sido que 30 alumnos de los diferentes institutos no han podido continuar su formación.