La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, visitó ayer jueves 24 de octubre Alaquàs y conoció de primera mano el trabajo realizado en materia de igualdad. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Igualdad, Elena Álamo, y una representación de la Corporación Municipal y de la sociedad civil estuvieron presentes en la recepción institucional celebrada en el Castell de Alaquàs. Asistieron además la delegada del gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez y la subdelegada del gobierno de Castelló, Antonia García.
Ana Redondo destacó el trabajo de Alaquàs en la lucha contra la violencia: “la de Alaquàs es una sociedad viva que a través de muchas expresiones manifiesta su rechazo absoluto contra la violencia. Quiero agradecer al Alcalde y a las personas que lo acompañan vuestro compromiso institucional y personal y el trabajo que estáis haciendo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de erradicar el machismo”.
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó el trabajo realizado en Alaquàs por parte de todos los gobiernos democráticos y su compromiso con esta lucha. Recordó además que el Ayuntamiento de Alaquàs recibió el año pasado el premio Celia Amorós contra la violencia de género que otorga el área de Igualdad de la Diputación de València y puso de relieve el modelo de colaboración establecido con la Policía Local de Alaquàs en en el seguimiento integral de los casos de violencia de género.
La visita se inició en la sala institucional del Castell de Alaquàs, donde la titular de Igualdad firmó en el libro de honor y recibió el socarrat conmemorativo del Castell de Alaquàs, el libro de las mujeres de Quaderns d’Investigació y una mariposa como símbolo del compromiso de la sociedad civil de Alaquàs y muestra del proyecto comunitario que se está llevando a cabo actualmente.
A continuación, inauguró la exposición “Imagen y Palabra para crear conciencia" ubicada en el Castell de Alaquàs hasta el sábado 26 de octubre. Una muestra formada por 17 paneles con una recopilación de algunas de las Campañas de Sensibilización organizadas desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de género desde el 2006 hasta la actualidad.
La comitiva se desplazó después hasta el Paseo Violeta del parque de la Sequieta para conocer esta iniciativa que pone en valor y visibiliza la contribución de las mujeres en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres y que está representado por las 7 mujeres que han recibido el premio Clara Campoamor de Alaquàs. La visita finalizó en la ludoteca de Alaquàs, proyecto financiado con fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.