Alaquàs acogió ayer el acto de inauguración de la exposición itinerante ‘Un año de la DANA’ que la localidad acoge hasta el 31 de octubre. Una muestra impulsada por el Congreso de los Diputados y la Unión de Periodistas Valencianos que, con la colaboración de la Mancomunitat de l'Horta Sud y el Ayuntamiento de Alaquàs, continúa su itinerancia en l'Horta Sud después de su estreno a Madrid el pasado 28 de octubre de 2025.
En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Cultura, Marta Murciano, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Cabanes, la diputada al Congreso de los Diputados por Valencia, Àgueda Micó, la directiva de la Unión de Periodistas Valencianos, Carmen Ripollés. Intervinieron también representantes de las tres principales asociaciones de víctimas de la Dana: Errnesto Martínez, en representación de la Asociación de Víctimas Mortales Dana-29O, Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas Dana 29 de octubre de 2024, y Paula Sanchis, Asociación de Víctimas y Damnificados Dana Valencia. Estuvieron presentes también representantes de la Asociación de Afectados por la Riuà de Aldaia.
La exposición se compone de 45 imágenes de 37 fotoperiodistas que relatan todos los aspectos de la tragedia, desde los primeros momentos de la catástrofe hasta las tareas de emergencia de las semanas siguientes e incluso algunas obras ya de reconstrucción.
Las imágenes, seleccionadas y comisariadas por la Unión de Periodistas Valencianos, están producidas y montadas por ArtiClar y ofrecen un recorrido visual por los lugares más afectados. Paiporta concentra la mayor parte de las escenas, aunque también se incluyen fotografías tomadas a Sedaví, Massanassa, Alfafar, Catarroja, Aldaia, Picanya y diferentes puntos de València, como la pedanía de la Torre o la Albufera. Además, la exposición incorpora instantáneas de Sot de Chera, Utiel, Algemesí, Chiva, l'Alcúdia y de Letur (Albacete).
‘Un año de la DANA’ se configura así como un homenaje al trabajo del fotoperiodismo valenciano y un testimonio visual colectivo para mantener viva la memoria de uno de los episodios meteorológicos más devastadores de los últimos años.
Este acto da el pistoletazo de salida en una programación especial organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo del 2.º aniversario de la DANA que incluye la representación teatral 'Estamos perdidas', a cargo de la compañía afectada la Figuera Infinita del PLA ENDAVANT IVC para el viernes 16 de octubre; el acto Homenaje 2.º aniversario de la Dana el sábado 17 de octubre; la presentación del libro 'Ceràmic' de Adrià Hernández dentro de la colección Memoria popular y patrimonio de Quaderns d’Investigació de Alaquàs el martes 20 de octubre; el taller ‘Deconstrucció d’allò inabastable' que se celebrará el miércoles 21 de octubre; un acto Homenaje a las víctimas, familiares y asociaciones el domingo 25 de octubre y una concentración en motivo del 2.º aniversario de la DANA para el jueves 29 de octubre.





















