El Castillo de Alaquàs acogió el pasado 30 de agosto la tradicional Prueba de Voz del Ángel para elegir a los niños y niñas que cantarán este año la Carxofa en honor a la Mare de Déu de l'Olivar y al Crist de la Bona Mort. Los escogidos fueron Daniela Vega García, que cantará en honor a la Mare de Déu de l'Olivar el 8 de septiembre a la Parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar y Jaime Ballesteros Caballo, que lo hará en honor al Crist de la Bona Mort el 9 del mismo mes en la Plaza de la Constitución, ante el Castell.
El acto contó con la presencia de la Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador y del Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, que se desplazaron hasta Alaquàs para conocer de primera mano el canto tradicional. Estuvieron acompañados de la Acaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, una representación de la Corporación Municipal y representantes de todas las entidades que organizan la Prueba. Asistió también el Alcalde de Silla, Vicente Zaragozá.
Para la Alcaldesa de Alaquàs, “el Cant de la Carxofa es la mejor señal de identidad que tenemos en Alaquàs y por eso tenemos que continuar perseverando y trabajando porque la Carxofa sea declarada Bien de Interés Cultural”, una iniciativa en la que se está trabajando por parte de varias instituciones como la Unión Musical de Alaquàs, la Universitat de València, los Clavaris del Crist, la Cofradía de la Mare de Déu de l'Olivar, Cuadernos de Investigación y la Associació Cultural la Carxofa, que han subscrito una moción de apoyo a la iniciativa de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural. Esto ha contado con el apoyo del plenario del Ayuntamiento de Alaquàs y así lo recordaron al acto ayer el presidente de la asociación Amics de la Carxofa, Paco Pons y el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Eleuterio Fernández.
El Secretario Autonómico se sumó a la propuesta del plenario y de todas las asociaciones implicadas y felicitó a Alaquàs “para custodiar esta tradición cultural y genuina y pasarla a otras generaciones. Vais por delante en esta singularidad hoy manifestada. Gracias por ayudar en Alaquàs y en la Comunitat a ser diferente y autèntica”, afirmó.
El acto fue organizado por la Cofradía de la Mare de Déu de l'Olivar y los Clavaris del Crist 2016 y contó como siempre con la colaboración de la Associació Cultural Canto de la Carxofa y la Unión Musical de Alaquàs.
El Cant de la Carxofa, considerado como Fiesta de Interés Público de la Provincia de Valencia, es uno salvo que define y diferencia la cultura de Alaquàs. Por eso, es una de las tradiciones más emotivas para sus vecinos, que esperan impacientes su llegada durante el año. La pieza que cantarán los niños y niñas los días 8 y 9 es una composición musical del siglo XVII que solamente pervive en municipios del área metropolitana como Alaquàs.
Fueron 32 los niños y niñas de Alaquàs que se presentaron y finalmente la elección se tuvo que hacer entre seis finalistas. Meses antes de este gran día se realizó una convocatoria que se hizo llegar a todas las escuelas del municipio. Así, los profesores de música, que fueron felicitados durante el acontecimiento, difundieron esta oportunidad y, más tarde, ayudaron a los alumnos interesados a inscribirse en la Unión Musical de Alaquàs. Después de apuntarse, Rut Martínez García, el trabajo de la cual también se destacó a lo largo de la ceremonia, los preparó para cantar la tradicional pieza.
La tarea realizada por Miguel Ángel Lino también fue relevante, puesto que dirigió la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs, que realizó el acompañamiento musical.

































