El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y la Concejala de Comercio, Sandra Conde, se han reunido esta mañana con la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de Alaquàs CAdA, Susana García, para conocer de primera mano las necesidades actuales de la entidad y renovar una vez más su compromiso con esta asociación que cuenta actualmente con 160 comercios asociados y que representa uno de los principales motores económicos del municipio.
El primer edil ha destacado en el encuentro su voluntad de continuar trabajando con esta entidad y ha ofrecido a la nueva representante todo su “apoyo para unir, como se ha hecho hasta ahora, esfuerzos y estrategias para ofrecer un comercio atractivo a las vecinas y vecinos de Alaquàs y ayudarlos a afrontar los retos actuales y las demandas de la ciudadanía desde la proximidad y la profesionalidad”
La nueva presidenta ha destacado que su objetivo “es continuar trabajando por el comercio local, compaginando el comercio tradicional con la digitalización y la venta en línea como una herramienta importante para ofrecer un mejor trato”. La responsable ha insistido en la importancia que tiene “estar asociado a CAdA para beneficiarse de las campañas de difusión y promoción y por la calidad y confianza que supone pertenecer al colectivo”. En este sentido, Susana García ha valorado de manera muy positiva los resultados de la campaña y asistente virutal “El Botiguer” puesto en marcha recientemente por la asociación para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.
La apuesta por el comercio local y de proximidad ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de las políticas económicas del Ayuntamiento de Alaquàs. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha apostado desde hace años por la promoción del comercio local y su colaboración y buena relación con CAdA como eje vertebrador de la vida social y económica del municipio.
Además, la pandemia provocada por la Covid-19 hizo que el Ayuntamiento de Alaquàs pusiera en marcha el Pla Activa Alaquàs de Activación Económica Local dotado globalmente con 600.000 euros como una de las medidas económicas municipales más importantes puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs a raíz de la pandemia. El objetivo principal de esta iniciativa a través de la cual se concedieron ayudas directas a los comercios, fue minimizar los efectos que la COVID-19 generó en la ocupación y en el tejido comercial y empresarial así como activar la economía local. La finalidad de estas ayudas fue evitar que se originaran consecuencias económicas y sociales irreversibles para la ciudadanía y velar porque una vez finalizo esta crisis sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía local evitando que el impacto económico y social se prolongue.
Además, el Ayuntamiento de Alaquàs se ha acogido también al Plan de Ayudas Resistir de la Generalitat Valenciana dirigido a personas autónomas y micropymes afectadas por la pandemia. En la primera convocatoria conocida como Ayudas Paréntesis I, el Ayuntamiento destinó un 141.500 euros mientras que en la segunda, Ayudas Paréntesis II, se destinaron un total de 332.669 euros a paliar los efectos de la pandemia.
El Ayuntamiento de Alaquàs puso en marcha también el pasado mas de noviembre de 2020 la campaña de dinamización Fem Comerç, Fem Poble' que generó un impacto económico en Alaquàs de 310.869 euros y fue creada con el objetivo de impulsar el sector comercial y turístico de Alaquàs para hacer frente a los retos derivados de la situación de crisis derivada por la COVID-19.