Alaquàs celebró el sábado 2 de septiembre la entrega de los premios de la XXXIII edición del Certamen de Poemas Mare de Déu de l’Olivar convocado por la Asociación Cultural Mare de Déu de l’Olivar con el objetivo de rendir homenaje a la patrona de Alaquàs, fomentar la literatura y la cultura y contribuir al enriquecimiento artístico del municipio. En el acto se destacó la gran acogida que ha tenido este año el certamen, principalmente por parte del público infantil, y se puso en valor la calidad artística de cada uno de los trabajos.
En el certamen se han presentado un total de 65 trabajos y ha contado como siempre como colaboradores con el Ayuntamiento de Alaquàs, la cofradía de la Mare de Déu de l’Olivar, la parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar y la Unión Musical de Alaquàs. El jurado ha estado compuesto por Maria Esteve, miembro de la Cofradía de la Mare de Déu de l’Olivar, Natxo García, miembro del colectivo Poetas de Alaquàs, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el padre Pedro San Clemente, rector de la parroquia de Mare de Déu de l’Olivar y Juan Bautista Calero Sánchez, miembro de la Asociación Cultural Mare de Déu de l’Olivar.
En cuanto a la modalidad A, poemas dedicados a la Mare de Déu de l’Olivar, el primer premio, denominado desde el año pasado “Premio Jaume Sanz” en recuerdo de este miembro de la asociación, fue para la obra “El Campanar” de Francisco Martínez Peiró. El segundo ha recaído en Idriss Kaffout Ferrandis por “Un cel obert a dues bandes” y el tercero ha sido para Mariano Jurado Arcos por “Mare de Déu de l’Olivar”. El accésit fue para Mª del Olivar Santandreu García por “Ofrenda”. Estos galardones han sido patrocinados por la Cofradía Mare de Déu de l’Olivar.
Respecto a la modalidad B, poemas inspirados en el pueblo de Alaquàs o en cualquier lugar de la comarca de l'Horta Sud, el primer premio, que también continuará denominándose “Jaume Sanz”, ha sido para Adrián Hernández por “El taulell perdut”, el segundo para Francisco Martínez Peiró por “18250” y el tercero para Mariano Jurados Arcos por “Pedres Vives”. El accésit lo ganó Manuel Argudo Álvarez por “El tic tac de un pueblo”. Estos premios han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Alaquàs.
En la modalidad Infantil-Juvenil, poemas dedicados a la Mare de Déu de l’Olivar y/o en el pueblo de Alaquàs, este año se han presentado un total de 39 trabajos. Han tenido premio las obras de Sara Castillo, Sara Martínez Alcaraz, Óscar Tercero Cabeza, Hugo Utrilla Nogales y Hugo Palomares Madrid.