Alaquàs conmemorará un año más la festividad del 9 de octubre con la celebración de la doceava edición de los Premios Castell de Alaquàs que tendrán lugar el jueves 10 de octubre a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades.
El jurado de los premios ha decidido galardonar en esta doceava edición la ilustrador Gerard Miquel, a título póstumo, en la categoría de Artes, Al emprendedor Francesc de Paula Pons Alfonso en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y Al Club de Ajedrez de Alaquàs en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.
Gerard Miquel destacó durante su trayectoria profesional en el mundo de la ilustración dentro del panorama valenciano. Nacido en Alaquàs en el 1968, Gerard pertenecía a una generación de dibujantes de nuestra localidad surgida a la sombra de Expo-Còmic que se celebró durante la década de los 90 y que reunía a los mejores ilustradores valencianos de la época. Fue un autor de amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto, y formó parte del panorama de los años 90 desde cabeceras como la revista Kovalsky Fly o Fan Còmic. Sus colaboraciones en cómic se extienden a varias publicaciones, entre las cuales destacan las del personaje Monet para la revista Era Garbèra. En 2017 vio la luz ‘Un got ple d’històries, còmicc sobre los íberos realizado para el Museo de Prehistoria de València, y ‘Jo vaig ser guia en l'infern’, donde adoptó por primera vez el formato de novela gràfica. Estudió Artes y Oficios en València y su relación con Alaquàs siempre fue muy estrecha. Diseñó varias auca escolares de Alaquàs e ilustraciones de difusión del Castell-Palau de Alaquàs y del Canto de la Carxofa de Alaquàs, entre otros.
Francesc de Paula Pons Alfonso ha sido elegido este año por su trabajo personal a lo largo de los años por alentar, desde el humanismo cristiano, la vida empresarial, social y cultural de Alaquàs y de los pueblos de l'Horta Sud. Siempre se ha caracterizado por practicar las virtudes propias de un buen emprendedor empresarial, social y cultural. Ha impulsado la vida asociativa desde el mundo de la empresa y desde la sociedad civil, ha fomentado iniciativas sociales para ayudar muchas personas, ha promovido proyectos que han favorecido la capacidad de decisión, la creatividad y el potencial innovador de mucha gente, ha ayudado a construir un tejido de relaciones personales e iniciativas profesionales con el objetivo de inspirar y motivar la mejora del tejido empresarial de Alaquàs y ha combinado la sabiduría local con la cultura universal, la cultura de la confianza, basada en el espíritu de colaboración. Una vida profesional siempre ligada al emprendimiento educativo e industrial ocupando cargos destacados de varias instituciones y organismos valencianos que ha combinado siempre con una tarea colaborativa en una gran cantidad de colectivos culturales y sociales.
El Club de Ajedrez de Alaquàs cumple este año 45 años de historia y ha destacado siempre por ser un ejemplo de coherencia, humanidad y deportividad formado por personas humildes, y comprometidas que desde sus inicios en 1979, han conseguido que el club no pierda su esencia original. Nació de la mano de José Inglés y Luis Martínez con el objetivo de crear un club donde mucha gente pudiera jugar al ajedrez, pero principalment niñas y niños para potenciar los beneficios que este deporte aporta al cerebro y a la salud. Son pioneros en la creación de la primera Escuela Deportiva de Ajedrez y en crear el primer equipo femenino de la Comunidad Valenciana entre otros méritos. Han sido campeones autonómicos durante varios años así como campeones nacionales, contando con destacados ajedrecistas a nivel nacional e internacional. Sus méritos deportivos, los valores del esfuerzo y su compromiso social los han hecho merecedores de este homenaje.
El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquasers y alaquaseres que hayan tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgicas y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.