El Castell de Alaquàs acogió el pasado viernes 28 de febrero la mesa redonda “Salvem les fotos las fotos: entre el rescat patrimonial i la resiliència” organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs, la Mancomunidad de l'Horta Sur y la Universitat de València.
En el acto, enmarcado dentro de las celebraciones con motivo del XXII aniversario de la recuperación del Castell de Alaquàs, se analizó la importancia de la iniciativa “Salvem les Fotos” impulsada por la Universitat de València a raíz de la DANA. El acto fue conducido por la Coordinadora Intermunicipal de la Mancomunitat, la periodista Laura Sena y fue introducido por la Concejala de Cultura, Marta Murciano i la vicerrectora de la Universitat de València, Ester Alba. En ella participaron la responsable de Patrimonio de la Universitat de València e impulsora del proyecto, Marisa Vázquez de Agredos; el director de Quaderns d’Investigació de Alaquàs, Enric Juan, el fotógrafo profesional Òscar Padi, y la voluntaria en los laboratorios de campaña de l'Horta Sud, Ángeles Fresneda, ambos componentes de la Asociación Fotográfica de Alaquàs (AFA).
Este proyecto fue impulsado por la Universitat de València con el objetivo de rescatar los álbumes y fotografías dañadas por la DANA para contribuir a la salvaguardia de esta memoria familiar y colectiva permitiendo a la ciudadanía que pueda entregar sus fotografías para que sean restauradas. La Universitat de València, que ha recogido más de un millón y medio de fotografías, dispone de sus instalaciones y de cinco laboratorios de campaña, dos de ellos en l'Horta Sud (en el Museu Comarcal y en el Castell de Alaquàs), donde se realiza el proceso de secado y recuperación. Hasta la fecha, se han depositado las fotografías de más de 850 familias.
Este proyecto de recuperación patrimonial está liderado por la Universitat de València y a él se han incorporado la Universitat Politècnica de València, , la Red de Universidades Públicas Valencianas por el Patrimonio, el museo el Etno de la Diputación de València, el Grupo de Español de Conservación, ICOM, el Museu Comarcal de l'Horta Sud y la Mancomunidad de l'Horta Sud, entre otras instituciones.















