Alaquàs es una de las poblaciones protagonistas de la campaña ‘En un lugar de…’. Una iniciativa del Museo Nacional del Prado con el apoyo de la Fundación Amigos del Museo del Prado creada para acercar el arte a la ciudadanía de los territorios que sufrieron la DANA y llevar a sus municipios afectados obras emblemáticas de su colección de extraordinaria riqueza.
El acto de presentación ha tenido lugar hoy martes 13 de mayo y en él han estado presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y la Concejala de Cultura, Marta Murciano. El acto ha contado con la presencia del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, el director de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, y la adjunta de la Fundación del Museo de Prado, Gema Muñoz, así como representantes de los ayuntamientos que también participan en el proyecto: Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Letur, Massanassa, Paiporta, Quart de Poblet, Torrent y Utiel.
Alaquàs ha recibido la réplica de la obra “La Anunciación” de Fra Angelico (1395-1455), una obra pintada en témpera y oro sobre mesa para el convento de San Domènec a Fiesole, cerca de Florencia. Se trata de un retablo la mesa central del cual muestra el ciclo de la Caída –Adam y Eva expulsados del Paraíso- y la salvación del hombre –la Anunciación a María-, mientras que los paneles de la predela representan episodios de la vida de la Virgen María.
La obra de Alaquàs se puede contemplar en la fachada del Edificio Cultural l’Olivar de Alaquàs y ha sido descubierta esta mañana después del acto oficial. El Alcalde de Alaquàs ha destacado esta iniciativa “porque reivindicar la cultura es muy importante en estos momentos en plena reconstrucción en los cuales no tenemos que descuidarla” y ha invitado a la ciudadanía a realizar una ruta para visitar las 20 obras repartidas por 12 pueblos. La Concejala ha insistido en que es importante “no olvidar que la cultura siempre aporta y que suma el hecho de tener estas maravillas en el pueblo”.