La fotógrafa y periodista Lidia Pérez inauguró el pasado viernes 16 de mayo en el Castell de Alaquàs su exposición “Retratos de una vida”, una propuesta artística en la cual la joven alaquasera ha querido plasmar a través del retrato la diversidad generacional de nuestra sociedad, desde bebés hasta personas centenarias. En el acto estuvo presente la Concejala de Cultura, Marta Murciano.
La muestra reúne un total de 101 imágenes en las cuales las y los protagonistas aparecen retratados en compañía de un objeto con valor sentimental con el objetivo de generar un relato visual lleno de emoción, historia y humanidad. “En todas las etapas suceden cosas fantásticas”, explica Lidia, quien también destaca uno de los objetivos principales de la muestra: “Quiero poner de manifiesto el papel de nuestros mayores, muchas veces invisibilizados para encontrarse fuera del mercado productivo”.
La idea de la exposición nació mientras observaba la vida cotidiana durante sus trayectos en transporte público: “Me fascina como personas que nunca se encontrarían en su vida por sus hábitos, rutinas o edades se creen e intercambian pequeñas conversaciones que influyen en la vida de los dos”.
El proceso de trabajo ha incluido sesiones fotográficas en entornos próximos y significativos para las y los participantes, con el objetivo de capturar su esencia y su historia. Además, muchas de las personas retratadas han vivido este proceso junto a sus familiares, generando momentos íntimos de conexión y diálogo intergeneracional.
Con esta muestra, la autora también busca poner el foco en la lucha contra el edadismo: “Nuestros mayores tienen muchas cosas a contar, son los pilares de las familias y albergan una cantidad de vivencias incalculables”.