El Ayuntamiento de Alaquàs ha activado y reforzado los protocolos preventivos de emergencia ante los avisos y alertas por episodios de fuertes precipitaciones previstos para hoy jueves 1 de octubre y mañana viernes 2 de octubre. Todas estas actuaciones están coordinadas por el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) con el objetivo fundamental de mitigar los efectos de las lluvias, evitar las acumulaciones de agua y garantizar la seguridad a la vía pública ante posibles temporales.
Entre las principales medidas preventivas que se están llevando a cabo destacan la limpieza intensiva y extraordinaria de los imbornales y del alcantarillado en los puntos más críticos del tanto del casco urbano como del polígono industrial así como del alumbrado. Se han repasado y limpiado todas las rejillas de captación de agua pluvial en instalaciones municipales. Se han asegurado con sacos de arena y otros elementos todos los accesos de los edificios municipales así como de los centros escolares y instalaciones vulnerables y se han asegurado los falcados de las obras en ejecución. Se ha dotado a la Comisaría de Policía Local con un grupo electrógeno para asegurar el suministro.
Se han revisado los cunetones y acequias de la Alameda Norte, Sector VI y la Purísima con la retirada de basuras y residuos. Se ha realizado una exhaustiva revisión de arbolado de los parques, jardines y juegos infantiles y se han retirado ramas peligrosas y elementos a la vía pública como restos de poda, señales y vallas. Se ha procedido al cierre de las fuentes ornamentales.
Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Alaquàs ha procedido al cierre a partir de las 13 horas de hoy de los centros municipales: Centro Social Benàger, Centro de Día de Mayores, Centro Social Camino Viejo, Castell de Alaquàs, Pasaje Joven, Ludotecas, Espacio educativo y Centro abierto, Centro de Formación Municipal, Departamento de Juventud y actividades programadas, Bosque Urbà, Huertos Urbanos, Paelleros del Parque del Dijous, Pistas de Barrio, Polideportivos del Terç y del Bovalar, Biblioteca, Sala de Estudio Municipal, Cementerio y Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC’s).
Se continuará vigilando de manera continua lechos y barrancos y pendientes de las actualizaciones permanentes de datos a través de las cuentas oficiales AEMET y 112.
Así mismo, el equipo municipal de emergencias así como la Policía Local de Alaquàs se mantendrán en alerta y contarán con refuerzo de personal para poder actuar con rapidez en caso de cortes de calles o incidencias. Por este motivo, todos los vehículos municipales se encuentran al exterior de la nave de Servicios Urbanos para una rápida atención.
Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que mantenga la precaución, evite desplazamientos innecesarios en los momentos de máxima intensidad de la lluvia y se mantenga informada exclusivamente a través de los canales oficiales municipales.


















