El grupo PSOE en el pleno de Diciembre presenta una propuesta para ponerle nombre a las nuevas calles que se crearan con el sector VII. Su porpuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y COMPROMIS. Estos son los nombres que tendrán las calles del sector VII: C/ María Cambrils Sendra. C/Carmen Alborch. C/Sofosniba Anguissola. C/Carmelina Sánchez-Cutillas i Martínez. C/matilde Salvador i Segarra. C/ Elena Sorolla García.
El partido Popular presentó el siguiente argumentario defendiendo la poca practicidad y operatividad que tiene poner nombres de personas a las calles de un polígono.
El grupo popular no es partidario de designar a las calles de un polígono con nombres propios.
El grupo municipal del partido popular de Alaquàs va más en la línea de designar con números o sectores a las calles, pues esto proporciona una estructura organizada del polígono. Además de facilitar la orientación y la ubicación de lugares dentro del sector.
Al utilizar un método de numeración o sectorización, se establece un sistema de coordenadas que facilita la ubicación exacta de una dirección en el polígono. Esto puede ser especialmente útil para servicios de emergencia, servicios postales, servicios de reparto, servicios de carga y descarga …
Un sistema de numeración o sectorización puede hacer que la navegación u orientación en el polígono sea más sencilla para usuarios, trabajadores, visitantes y servicios de entrega. Simplifica la búsqueda de direcciones y reduce la posibilidad de confusiones.
La elección de un sistema de numeración o sectorización puede anticipar el crecimiento y desarrollo futuro del polígono. Facilita la incorporación de nuevas calles o la expansión del área sin generar confusiones significativas.
-
En muchos lugares, existen normativas y directrices urbanísticas que sugieren o requieren la utilización de un sistema de numeración o sectorización para mejorar la planificación y la eficiencia en la gestión del espacio urbano.
-
Si la designación por números o sectores no les acaba de convencer, se podrían utilizar nombres basados en características geográficas, culturales o históricas. También podrían utilizarse nombres descriptivos relacionados con la geografía, la flora o la fauna.
-
Asignar nombres de personas a polígonos puede introducir subjetividad y sesgo en la toponimia. Además, los nombres de personas pueden tener connotaciones positivas o negativas, nombrar un polígono con el nombre de una persona puede excluir a otras que no se sientan representadas por ese nombre.
La diversidad cultural y social podría no ser reflejada de manera equitativa. Se puede caer en la trampa de personalizar en exceso el espacio público. Puede llevar a controversias y debates, en función de los nombres que se seleccionen. Al elegir nombres neutrales o descriptivos, se reduce la posibilidad de conflictos.
Por todo lo expuesto nuestra postura aboga por nombrar a las calles del sector VII con números, parcelas, sectores o letras. Desde luego lo menos operativo es nombrarlas con nombres de personas que nada tienen que ver ni con la industria, ni con el polígono, ni con Alaquas. Nosotros votaremos en contra de la propuesta que se presenta.